Profit First

La solución contra intuitiva de gestión de tesorería que ayuda a las pymes a romper el ciclo tensión constante y a obtener una rentabilidad permanente.

Con el método Profit First lograrás tener beneficios cada año incluso con Covid-19

Vemos a muchos empresarios que tienen tensiones de tesorería y no están seguros de si su empresa ha ganado dinero hasta el final de cada año. Y lo que es aún peor, muchas veces han perdido dinero pero para cuando se han dado cuenta es demasiado tarde para corregirlo. Es una situación tremendamente estresante, pero no tiene porqué ser así. 

En EnterpriseLab, nuestra misión es ayudar a los empresarios a ser más sofísticados y a tener más confianza a la hora de gestionar las finanzas de sus empresas. Muchas pymes tienen dificultades con esto y nosotros queremos apoyarles con todas las mejores herramientas y recursos.

EnterpriseLab Spain es la primera y única consultora de España en certificarse en el método Profit First

Por este motivo nos hemos convertido en la primera y única consultora a nivel nacional en certificarse en el método Profit First.

 Este método está basado en el libro, convertido en bestseller, escrito por Mike Michalowicz. (Aquí puedes obtener los dos primeros capítulos del libro en pdf gratis.) El libro te enseña cómo transformar a tu empresa de "una bestia insaciable que devora el dinero a una maquina de ganar dinero."

Profit First se enfoca en un sistema de gestión de tesorería que asegura que generes un beneficio y cobres siempre, dando igual lo que factures. 

Redefiniendo el beneficio en tu empresa

¿Qué es el beneficio? Puedes mirar cualquier libro de gestión de empresas y verás que el beneficio es lo que sobre después de restar los gastos de tus ingresos. 

Ventas - Gastos = Beneficios

Tiene sentido querer pagar tus gastos primero. Sin embargo, no tenemos la garantía de que generaremos beneficios si seguimos esta fórmula. 

La nueva fórmula Profit First (De ahí el nombre ya que decidimos de manera deliberada, quedarnos con el beneficio primero.) le da la vuelta a la fórmula tradicional, colocando el beneficio de tu empresa donde se merece:

Ventas - Beneficios = Gastos

Puedes ver esto y preguntarte ¿cuál es la diferencia más allá de una sencilla modificación semántica? El cambio puede parecer mínimo a simple vista pero en términos psicologicos, el nuevo enfoque hace que todas las decisiones y acciones giren en torno al beneficio primero, no al final como si de migajas se trataran. 

Este es el principio sobre el que se basa toda la metodología. 

¿Cuál es el Método Profit First?

El objetivo de la fórmula Profit First es desarrollar un sistema para gestionar y hacer crecer tu negocio de forma sana y sostenible a largo plazo. Primero, contabiliza tu beneficio, tu sueldo como propietario e impuestos, y luego (y solo luego) podrás gastar la cantidad sobrante en el resto de gastos.

Solemos pensar que los gastos (compra de materia prima, alquiler, nóminas, etc.) son inevitables, pero en realidad, muchas veces se pueden eliminar, reducir o retrasar. Cuando adquieres la disciplina y el hábito de separar un porcentaje de tus ingresos y considerarlos tu beneficio para luego usar el resto para hacer frente a tus gastos, estarás obligado a ser más cauto.

Hacer esto puede resultar incómodo. Puede que signifique poner el freno en gastar para crecer rápidamente a corto plazo. Pero también significa que cuando encuentres una oportunidad de oro para disparar el crecimiento de tu empresa, tendrás los recursos para invertir sin poner en riesgo el futuro de tu empresa. 

¿QUIeres aprender más?

Puedes ver los siguientes artículos aquí debajo