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El aprendizaje crítico más importante que ronda mi mente últimamente


El mes pasado pasé más de 80 horas haciendo consultoría estratégica con empresarios. 

Tuvimos conversaciones excelentes acerca de productividad, contratación de personal, gestión de tesorería, ventas, marketing online y optimización de márgenes comerciales. 

Pero quería compartir contigo el principal tema que sale a la luz con todos mis clientes:

La gran presión que tienen por tener que vender más.

Sin lugar a dudas el denominador común entre todas las empresas. 

Esa necesidad imperiosa de estar obligados a vender y vender para pagar las facturas y no tener “sorpresas” inesperadas a corto o medio plazo. 

Y no se puede bajar la guardia en este sentido… 

Pero hay un problema que surge cuando hay un gran énfasis en las ventas: los gastos suben inevitablemente.

Crecer y crecer para hacerse cada vez más grande.

Entra más dinero en la empresa pero los márgenes de beneficios se mantienen igual o incluso disminuyen. 

¿El problema?

Un bajón inesperado en las ventas te pone en una situación muy muy delicada. 

¿Hola #coronavirus?

Si te ha pasado cómo a mi, ya he notado de primera mano la pérdida de oportunidades y ventas caídas por el dichoso virus.

(Y esto es sólo el comienzo.)

Esta presión por vender es una rueda de hamster que no solo expone tu empresa a un gran riesgo sino que también te genera un estrés brutal. 

Esta presión por vender es una rueda de hamster que no solo expone tu empresa a un gran riesgo sino que también te genera un estrés brutal. 

Es un bucle que no tiene fin:

Vendo más.

Suben los gastos.

Tengo que vender más aún para que el chiringuito siga abierto.

Necesito mantener el mismo ritmo de ventas e incluso eso ya no es suficiente.

¡A vender aún más!

¿Dónde se ha quedado tu rentabilidad?

¡El dinero entra y sale de tu empresa a la velocidad de la luz!

He visto empresa tras empresa que enfocan todos sus esfuerzos en aumentar su facturación con la esperanza de que al final de cada ejercicio quede algo para repartir como beneficio.

Más que una esperanza, es una falsa ilusión ya que tu empresa consumirá toda la liquidez disponible que tenga a su alcance. 

Y si eres el propietario y no pones un cortafuegos eficaz en la circulación de tesorería de tu empresa, el dinero se evaporará más rápido que un charco de agua en Sevilla en pleno agosto. 

Existe una mejor manera

No me canso de repetir que para evitar que esto suceda (tener problemas de tesorería) es fundamental que el crecimiento de tu empresa gire en torno a maximizar los BENEFICIOS y no los ingresos. 

Es un cambio de paradigma donde la prioridad es:

  • Proteger el margen de beneficios primero.
  • Optimizar la tesorería para adelgazar la estructura y los gastos donde sea posible.
  • Implantar un método de presas y compuertas en la tesorería para tener un control férreo de cada euro que entra y sale en tu empresa.

Esto te dará un mayor control sobre la gestión de tu empresa.

Obtendrás datos claros, fiables y a tiempo para tomar mejores decisiones.

Reducirás tu preocupación por los números cada mes.

¿El resultado?

  • Mayor rentabilidad (te quedarás con más dinero en tu bolsillo). 
  • Crecimiento de tu empresa controlado, saludable y sostenible.
  • Mejor cuenta de resultados.
  • Menor necesidad de tener que recurrir a financiación para cubrir el fondo de maniobra.

Si tienes interés en conocer esta metodología de gestión de tesorería en profundidad, el 12 de marzo imparto un webinario online donde te enseñaré cómo aumentar la rentabilidad y mejorar la gestión de tu empresa. 

Puedes ver la información e inscribirte aquí: http://bit.ly/webinario-rentabilidad-li


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